Ventanas Rotas Blanco_1

Epígrafe: un teatro honesto es posible

Por Itzel Chan

Alex, Edward, Andy, Luz y Angie posiblemente tenían la marca en sus destinos para encontrarse y sino, el teatro lo hizo posible, un teatro lleno de honestidad, inquietudes, frescura y también de reflexión.

En Yucatán hay compañías teatrales establecidas desde hace muchos años y siempre es un disfrute ver sus trabajos, pero poco a poco se detecta la valentía de creadores que se atreven a mostrar lo que tienen en sus almas, cuerpos, corazones y mentes de una forma doblemente independiente.

Es el caso de este grupo de jóvenes que integran ahora la compañía, su compañía: Epígrafe.

De 2018 a la fecha ya son varias las creaciones que han acercado al público yucateco, pero la obra “Freak Show”, el circo de las emociones humanas, es como si se tratara del primer bebé de la compañía, pues con ella se abrieron paso desde hace cinco años en la escena teatral meridana.

En este 2023 se volvieron a presentar y han logrado así 18 representaciones, las más recientes en el mes de marzo.

Para Edward Chan, director de la compañía junto con Alex Benavides y actor en “Freak Show”, a lo largo de todo este tiempo han aprendido lo indispensable que es el trabajo en equipo, la organización, la entrega y el compromiso en todos sus procesos de creación.

“Nos dimos cuenta que sólo así podríamos procurar la calidad de nuestro trabajo final y lograr que el público disfrute lo que ve y sobre todo, que les quede el deseo de volver al recinto teatral”, comparte.

Las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de encontrarse cuando estudiaban la licenciatura en Teatro y fue ahí donde sintieron la energía y empatía para trabajar en un mismo equipo, así nació Epígrafe.

“Cuando éramos estudiantes, por la necesidad de querer profesionalizar nuestro quehacer teatral, quisimos crear propuestas de calidad que atrajeran a un público que nunca había asistido al teatro y a quienes llegaran por primera vez, después de ver lo que presentamos, que dijeran: ¡oh! ¡quiero ver más teatro!”, recuerda.

Y digamos que lo han logrado, lo han conseguido porque todos los trabajos creativos realizados son muy bien recibidos por las y los espectadores, debe ser entonces porque todo lo que hacen lo hacen con mucho amor, gozo y sin pretensiones.

En este 2023 que se volvió a presentar “Freak Show”, significó para todas y todos, revivir la experiencia y repensarse nuevamente como personas sensibles.

“Igual fue dejarnos sacudir por el ideal del amor, reimaginarnos en una sociedad que ha normalizado ciertos actos de violencia, contemplados en un escenario y con fenómenos”, añade Edward.

La puesta cuenta las desventuras de un hombre que carga una maldición porque si se enamora morirá trágicamente y para su desdicha (o no), ha conocido a una mujer cegada por la idea del amor romántico que sólo busca al príncipe ideal.

A lo largo de la obra la pregunta que se avienta al aire es ¿Cuál sería la consecuencia de hacer que estos dos se enfrenten a los mitos del amor?

Entonces el presentador de un circo en decadencia ha encontrado la fórmula secreta para hacer gozar a su público con esta deliciosa tragedia.

A lo largo del tiempo, han cambiado como personas, han crecido y sumado experiencias, por lo tanto, es natural que al paso de los años el reencuentro con sus personajes sea distinto, por eso en estas nuevas puestas hubo ligeras modificaciones, pero siempre conservando la esencia.

“Cada actor refrescó la relación que tenía con su personaje y con el otro. El discurso que cada quien llevó a escena se encuentra actualizado y mejor asimilado”, describe el artista.

La esencia de la puesta que recibió el apoyo del dramaturgo argentino Martín Gine, se mantuvo, pues en sí es una crítica al amor romántico, al miedo a enamorarse y para las y los involucrados, es también una sátira a los estereotipos del amor en pareja, una comedia obscura acerca de la violencia que se ejerce disfrazada de romanticismos.

“También hace una referencia a la locura del hombre y a la mujer que anhelan compañera o compañero de vida a costa de sí mismos”, menciona Edward.

Actualmente las y los artistas de Epígrafe colaboran en otros proyectos, pero lo que se ha hecho dentro de la compañía se ha destacado gracias a su constante actividad creativa y sus propuestas innovadoras que buscan atraer nuevos públicos a las salas teatrales.

Hasta ahora, gracias al apoyo de diferentes fondos, de otros artistas y de manera independiente, han producido cuatro ejercicios escénicos performáticos (dos presenciales y dos virtuales), tres obras de teatro presencial, un cortometraje, un guión cinematográfico, una pieza audiovisual para IGtv y un taller de acompañamiento en cuarentena a través de juegos dramáticos.

Para conocer más de sus trabajos, puedes visitar sus redes sociales:

http://www.facebook.com/epigrafeteatro y www.instagram.com/_epigrafe

Copyright ©2022 Todos los derechos reservados | Ventanas Rotas