Por: Miguel Cocom
En el terreno de las y los atletas mejor pagados en 2022, los hombres ganaron y por goleada. La cancha estuvo muy dispareja y las condiciones favorecieron, y por mucho, a los Lionel Messi, LeBron James y Cristiano Ronaldo, sólo por mencionar algunos de los nombres que dominaron la lista anual de Forbes.
Patrocinios, contratos, fichajes y derechos de transmisión siguen teniendo muchos más ceros a la izquierda cuando se trata de deportistas masculinos. Y eso se nota a primera vista, basta con comparar los dos Top 10 en cuanto a ganancias.
Los datos son claros: ninguna mujer entró en la lista de los 10 deportistas con más ganancias el año pasado, y solo dos de ellas, Naomi Osaka y Serena Williams, entrarían dentro del Top 50, lo que demuestra que aún hay una enorme brecha salarial incluso en el deporte de alto rendimiento.
Y hablando de datos más cercanos y para contextualizar, las futbolistas mejor pagadas en la Liga MX Femenil son, al menos hasta hace unas temporadas, Stephany Mayor de Tigres Femenil y Katty Martínez del América, quienes ganan alrededor de 120 mil pesos mensuales, lo que representa alrededor de 1.4 MDP al año. A su vez, Andre Pierre Gignac tiene un sueldo aproximado de 380 mil dólares mensuales, unos 6.8 MDP al mes, lo que significa nada más y nada menos que unos 82 MDP al año.
Ahora bien, el sueldo promedio de un jugador en la Liga MX es de 32 mil pesos mensuales, mientras que en la Liga MX Femenil es apenas de 10 mil pesos. El balón rueda en el terreno de las ganancias y, lamentablemente, la cancha aún está inclinada a favor del deporte masculino.