Por Itzel Chan
Hablar de cuerpos hoy en día es complicado, sobre todo si se hace desde una mirada fría y estereotípica.
Aunque los tiempos han cambiado ‘para bien’, sigue existiendo la discriminación por nuestra forma de vestir, de hablar, nuestro tono de piel y hasta por el tamaño de nuestros cuerpos.
Al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2022 publicó que entre julio de 2021 y septiembre de 2022, al menos un 32.1% de las personas mayores a 18 años manifestó haber sido víctima de discriminación en Yucatán y sí, el cuerpo es una de las razones.
En medio de este panorama, Sofía León generó la oportunidad para realizar el ‘Encuentro de Cuerpos que Desbordan Moldes’ en Mérida y nos comparte que es una invitación a las mujeres y sexodisidencias con corporalidades diversas a encontrarse para generar un espacio de escucha y diálogo.
Para Sofía es igual de importante reflexionar sobre las experiencias y violencias que personas como ella viven por no tener un cuerpo hegemónico.
“Entiéndase todo cuerpo que no cumple la norma de belleza estandarizada por un modelo blanco, capitalista y colonial”, explica.
El espacio que ha creado surge desde las entrañas de las cuerpas gordas y describe que es también para generar zonas seguras para socializar con otras gorditudes las historias y sentires.
La artista a lo largo de su vida ha tenido que construir estrategias para protegerse de las violencias de las que ha sido víctima por ser una persona con un cuerpo diverso y segura está que en este caminar no está sola.
“A lo largo de nuestras vidas hemos construido para proteger nuestra integridad de dichas violencias, así como aprender juntas y juntes nuevas maneras de resistencia para nuestros cuerpos”, añade.
Con espacios como estos confirmamos entonces que el arte va más allá de una preciosura estética, sino genera encuentros para personas que muchas veces se sintieron oprimidas y en este caso, obligadas a entrar en moldes sociales.
“Es una provocación para invitar a todas esas personas que se han identificado como gordas para salir del closet de las tallas y compartir sus experiencias en un espacio que será cuidado y contenido por personas que hemos atravesado historias parecidas”, menciona.
En estos días en una colectividad, todas las personas podrán abrazarse con dignidad y respeto hacia ellas mismas y por supuesto, a sus cuerpos diversos.
“Esta es una invitación para todas esas identidades que hemos habitado en la periferia del CIStema, para sacarnos las fajas y permitirnos ocupar espacios con todo el gozo”, comparte.
Como artista, su cuerpo constantemente ha sido expuesto a la mirada pública y al preguntarle qué le gustaría compartir a través de este proyecto, ella responde: es una invitación para salir del espacio de la vergüenza y el miedo. Un enorme deseo de sentirme acompañada en esta lucha interna y externa que atraviesa mi cuerpo cada día que existe en esta sociedad plagada de distintos tipos de discriminación.
Su mayor deseo es hacer eco entre y con más personas, abrazando sus historias.
El arte la comprende como un dispositivo donde ella y quienes le acompañen pueden ensayar el mundo y entre pruebas y errores para acercarnos cada vez más hacia las utopías que imaginamos inalcanzables.
“Sólo sé que quiero conectar profundamente en el presente con cada ser humano que se permita ser atravesado por su sensibilidad”, añade.
En este proyecto, Sofía trabaja con la doctora en Artes y Diseño por la UNAM, activista del cuerpo, artista de performance desde hace más de treinta años y actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Erika Bulle.
Y Sofía es Licenciada en Teatro por la UNAY, creadora escénica transdisciplinaria desde hace once años y actualmente beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (antes FONCA) en la edición de Creadores Escénicos de 2022.
Igualmente en 2020 escribió el ensayo Las Cuerpas Gordas en las Artes Escénicas y desde ese momento se atrevió a hablar de manera pública acerca de su experiencia como cuerpa diversa.
Te compartimos la programación de las actividades que aún presentarán: