Por Itzel Chan
La vida es dura, dura para todas, todos, todes en diversos rubros.
Eso ya está de cajón.
Sin embargo, a veces la necedad no es del todo mala y existen personas que persiguen oportunidades, quizá buscando una respuesta en espiral ¿por qué no?
Tengo la dicha (banal) de escribir este texto conociendo a las personas en cuestión.
Tere: la más humana, sensible y también temerosa; Selene, la más movida, igual sensible y también la más retadora.
Selene Medina y Teresina Quiñones tienen la oportunidad justo ahora de representar a Yucatán y a Quintana Roo en el Congreso Nacional de Teatro en Aguascalientes, ambas de la Colectiva Cuerva, creada por ellas mismas.
Tere, desde su honestidad, compartió para Ventanas Rotas que lo que vive es una oportunidad para intercambiar pensamientos, ideas, reflexiones y experiencias con agentes teatrales de toda la república mexicana.
“Me emociona poder aprender y aplicar cada cosa en mi estado; adquirir nuevos conocimientos, habilidades y abrir un diálogo entre las instituciones de Cultura del Estado y las y los artistas que luchan para que la entidad resista”, mencionó.
Tere se ha esforzado y esto le llena de orgullo porque su trayectoria le lleva a ser representante de Quintana Roo, un estado en donde hacer teatro independiente es un reto.
“He visto la pasión, amor y entrega que le ponen a cada producto artístico, cada quien desde su trinchera”, señaló.
Para Teresita, una maravilla en las artes acrobáticas y una ser humana con harta sensibilidad, es altamente importante visibilizar que hay y resiste el teatro en Quintana Roo.
Sus ideales de promover la reflexión no están lejos de los que tiene Selene, quien sabe que está en el Congreso para compartir los panoramas de cada estado.
“Cada estado tiene sus propios intereses, necesidades y posiciones. Digamos que es un buen momento para conocer panoramas, hacer sinergia y buscar nuevas estrategias”, indicó.
Selene, para Ventanas Rotas reconoció que todas las artes son complicadas y por eso, pide profesionalizar todo lo que tiene que ver con el teatro.
Esta oportunidad es para ella al mismo tiempo el reconocimiento de los años que lleva trabajando cuando no está precisamente en escena, pero sí en gestión.
Selene mira esta oportunidad también como un voto de confianza, pues por ella votaron más de 50 personas de la escena teatral para que les representara, pero también para que a su regreso arme el Congreso Estatal de Teatro 2024, misma tarea que tiene Teresita en Quintana Roo.
Es una forma de posicionar el trabajo, quizá oculto que lleva haciendo en Yucatán.
Tere y Selene son buenas personas y se merecen estar en donde están porque ambas han luchado por ello, se han esforzado para que sus deseos no sólo queden en lo ilusorio, sino que se vuelvan realidad.
Desde Ventanas Rotas les decimos que les queremos, admiramos y estamos dispuestxs a que venga todo lo demás del futuro.