Por Itzel Chan
Mérida alberga una de las réplicas más importantes de la fiesta alemana ‘Oktoberfest’ y este 2023 cumplirá su aniversario número 20 en la ciudad.
La fiesta original se realiza en Múnich y se encuentra en ella mucha cerveza, sombreros, pantalones de cuero, salchichas bratwurst hasta pretzels gigantes.
De acuerdo con diversas publicaciones de National Geographic, en esta fiesta las personas toman hasta seis millones de litros de cerveza cada año.
Pero ¿Cuál es el origen de esta fiesta?
Todo comenzó con una carrera de caballos en 1810, que formaba parte de las celebraciones de la boda real del Príncipe heredero Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.
Ocho años más tarde, con el éxito de esta fiesta se sumó la presencia de la cerveza y se ha realizado desde entonces hasta ser uno de los festivales más famosos del mundo.
Tanto que esta fiesta está presente en diversos países y México no es la excepción, pues se realiza en Querétaro, Xalapa, Cuernavaca, Monterrey y Mérida.
Alejandro Schrip, es uno de los organizadores en Mérida desde 2003 y para él es una forma de realizar un homenaje a los suyos, pues su bisabuela y bisabuelo son de origen alemán, quienes colocaron la primera óptica en Mérida hace más de 100 años.
Aunque el comité organizador ha cambiado en dos ocasiones en Mérida, Alejandro es uno de los que permanece desde hace 20 años, tiempo que lleva realizándose el festival.
Para él es importante formar parte de este equipo porque conoce la cultura alemana y la yucateca a la par.
Se ha encargado junto con todo el equipo anfitrión de que el Oktoberfest que se realiza en la capital yucateca sea el segundo más grande después de Ciudad de México.
Alejandro considera que entre Alemania y Yucatán hay afinidad, ya que aquí hay una importante comunidad alemana y mucha descendencia desde hace más de 100 años, cuando ingenieros de este país venían a trabajar en la industria henequenera.
“Sabemos también que alrededor de 1864 el Gobierno de México pagó dos inmigraciones de alemanes y más de 500 familias vinieron a Yucatán”, indicó.
Esta información la sustenta con datos del libro ‘Villa Carlota: colonias alemanas de Yucatán’, de la antropóloga Alma Durán.
A lo largo de estos 20 años, en cada edición del Oktoberfest en Yucatán reciben en promedio 5 mil personas, pero hubo un año antes de la pandemia por coronavirus que lograron captar la asistencia de más de 7 mil personas.
En esta ocasión ya anunciaron las fechas del festival y serán los días 13, 14 y 15 de octubre en la unidad deportiva Rogers Hall y donde estará amenizando el grupo Host Mi.
Todos los niños menores de 12 años entrarán gratis y para las personas adultas tendrá un costo de 195 pesos. Los pueden adquirir en las sucursales de La Bierhaus, Schirp Delicatesen, Beer to go y en el Centro de Idioma Alemán.