Ventanas Rotas Blanco_1

Azul TRANSparente, un abrazo para familias con integrantes trans

Por Itzel Chan

Asumir una identidad distinta a lo binario en un estado como Yucatán donde hay alto grado de discriminación hacia la comunidad de la diversidad sexual no es nada fácil, pero en la agrupación Azul TRANSparente hay quienes encuentran un abrazo y una oportunidad para transitar en familia.

Leonardo Burgos es un activista trans y director de la agrupación. Se confiesa afortunado porque en su lucha no está solo sino a su lado camina su mamá Chris Burgos y juntos han sido refugio para juventudes trans que no tienen a dónde ir cuando asumen su identidad ante familiares.

“Siempre he dicho que mi fortaleza es el amor de mi madre y así concibo que es como funciona Azul TRANSparente”, describió.

Desde que Leo asumió ser una persona trans tuvo el apoyo de su mamá y justo es lo que ambos desean para otras familias.

“Buscamos que a las personas trans se nos humanice y queremos que las familias vean cómo es abrazar a una persona trans, cuidar un cuerpo trans, un corazón trans y ver por su futuro”, añadió.

El joven reconoce la valentía de su madre porque no sólo vio en él a un ser trans sino a un hijo con sueños y aspiraciones.

Desde la comprensión que han tenido atienden a juventudes y niñez trans, pero no sólo de forma individual sino igual a nivel familiar.

“Esto es importante porque ya no luchan solas o solos contra estigmas. Hemos logrado reunirnos en picnic y así la niñez por ejemplo no piensa que vive en un campo de guerra sino que tienen un cuidado colectivo”, narró.

Por ejemplo, una familia que asiste a las reuniones que hacen ya construyó una lotería para incentivar a través del juego el conocimiento sobre la existencia de disidencias.

 “La sociedad podría aprender que más allá de ser trans tenemos sueños, metas, propósitos y que merecemos las oportunidades; por ejemplo, en nuestro grupo hay personas que hacen música, teatro, que escriben y que tienen mucho talento”, mencionó.

Para el activista es importante que las personas trans tengan el respaldo de sus familiares y por eso en la agrupación que dirige propicia espacios seguros para que las familias se sensibilicen y adquieran conocimientos sobre qué es la transexualidad.

Por su parte, Chris Burgos afirmó que Azul TRANSparente justo busca visibilizar el cuidado y protección de las trans masculinidades.

“Generalmente las mamás que enfrentan este proceso piensan: no era lo que yo esperaba o lo que yo quería o qué hice mal como mamá y optan por el rechazo”, indicó.

Ella se dio cuenta de la identidad de su hijo desde que estaba pequeño, pero fue hasta que Leo realizó un video para compartirle su transición que supo que había llegado el momento de redoblar el apoyo.
 
“Ahí lo que me pasó fue tener miedo, pero de la sociedad porque a la fecha sufrimos discriminación y familiares me dicen que seguro no fui buena mamá. Yo me acerqué a conocer sobre las disidencias porque son nuestros hijos, pero no somos sus dueños”, aseguró.

Sugirió a papás y mamás que se informen, investiguen, que adquieran conocimientos y se acerquen a otras familias antes de juzgar a sus hijas, hijos o hijes.

Es así que Azul TRANSparente continúa trabajando para que las personas vivan  libres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con 8.3 por ciento de la población identificada como parte de la comunidad LGBTQ+.

Copyright ©2022 Todos los derechos reservados | Ventanas Rotas