…pero aún quedan pendientes
Por Itzel Chan
Yucatán tiene muchos aspectos que personas de otros estados, incluso de otros países admiran, como por ejemplo, la naturaleza de los cenotes y esos bellos atardeceres dignos del cielo peninsular.
Pero no hablemos de derechos humanos que ahí se ‘tambalea’ el asunto, hay demasiadas violaciones y a la vez un alto índice de discriminación, en donde Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional.
Tan sólo de acuerdo a cifras del Inegi en 2022, tuvo la mayor prevalencia en tasas de discriminación de toda la república, con un 32.1%.
Dicho esto, algunos de los grupos más discriminados son los que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. No podemos negar que poco a poco hay avances, pero muy ‘a marchas forzadas’ como dicen.
Por ejemplo, cuando se aprobó el matrimonio igualitario fue un ‘show’, sobre todo hecho de parte de la sociedad conservadora, misma que tiene a sus representantes en los curules en el Congreso del Estado, así entonces se rechazó la iniciativa un par de veces antes de ser aprobada.
Después de este logro, la verdad es que el activismo desde la diversidad sexual no ha parado y así hoy por fin se logró que las personas trans sean reconocidas de forma legal.
¿Pero esto qué significa?
A partir de ahora, las personas trans y no binarias no tendrán necesidad de recurrir a un juicio de amparo para hacer valer de forma oficial su identidad.
En sesión del Congreso del Estado se votó este día de forma unánime para aprobar la iniciativa de reforma de ley para que las identidades trans sean reconocidas y que se hagan las modificaciones correspondientes en sus documentos oficiales.
De esta forma, el Registro Civil de Yucatán no podrá negar el cambio de identidad sexogenérica en las actas de nacimiento, además que los amparos no serán necesarios ya, pues se trataba de procesos tardados y costosos.
Una de las diputadas que insistió en la aprobación de la iniciativa fue la priista Karla Franco Blanco. Ella describió que de ahora en adelante será posible la expedición de una nueva acta, únicamente con la solicitud correspondiente de la persona.
Con esta aprobación Yucatán se suma a las 20 entidades que han regulado dentro de sus normativas el reconocimiento a la identidad de género.
Así hizo un llamado a las y los servidores públicos de la oficina del Registro Civil para eliminar obstáculos que pudieran impedir o restringir la manifestación de identidad de género de persona alguna.
Desde la tribuna, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, recordó que antes de esta aprobación, las personas trans tenían que recurrir a amparos que demoraban de 4 a 6 meses en resolverse y podían costar hasta más de 6 mil pesos a las personas interesadas.
Un dato que hay que mencionar es que por primera vez toda la bancada del PAN estuvo de acuerdo en aprobar una iniciativa que favorece a la comunidad de la diversidad sexual ¿será esto por motivos electorales?
¡Celebramos! Pero…
Aún faltan pasos, por ejemplo, desde el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, activistas recordaron que falta el reconocimiento de las identidades no binarias y a la par piden no ser utilizadxs como cortina de humo para debilitar la transparencia y las instituciones.