Por: Miguel Cocom
Imágenes: Itzel Chan
En abril de 2022, cuando todavía se sentían los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país, el show chileno de 31 Minutos se presentó en Mérida, Yucatán, con su gira “Yo nunca vi televisión” haciendo el deleite de miles de seguidores ‘chavorrucos’ que crecieron siguiendo sus transmisiones y también de seguidores más jóvenes que los conocieron gracias a sus canciones y al ver sus episodios a través de YouTube.
Hay productos televisivos que no resisten la prueba del tiempo; en cambio hay algunos como el que protagoniza Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana Tufillo y compañía, que incluso van sumando cada vez más y más adeptos. El rotundo éxito de la exposición que actualmente se muestra en el Museo Franz Mayer es una prueba contundente de ello. Los boletos en línea han tenido una muy amplia demanda, las filas para ingresar son numerosas y la cantidad de vendedores ambulantes a los alrededores del inmueble así lo atestiguan. Incluso en sus redes sociales, los creadores de la serie publicaron:
Y como en Ventanas Rotas somos admiradores de “El noticiero más veraz en la televisión” hicimos un espacio en la agenda para visitar la muestra que estará en nuestro país hasta el 29 de septiembre; es decir, todavía quedan más de 31 días, muchos más, para recorrer una exposición “conformada por 10 núcleos temáticos que narran la historia del programa” y en la que uno puede apreciar algunos de los títeres originales, material inédito de conciertos, giras y obras de teatro, así como maquetas de los sets y ambientaciones.
La exposición es esperada por todas las personas que crecieron viendo la curiosa manera de informar de los títeres, y también es visitada por nuevas generaciones que se sorprenden de este universo creado a partir de títeres.
En cada uno de los núcleos hay una grata sorpresa visual, por ejemplo, las personas que visitan el museo pueden mirar diversidad de telas, agujas, hilos, trapos, botones, y multitud de material reciclable que ha sido utilizado para crear a cada uno de los personajes.
En toda una pared son exhibidos más de cien títeres que tuvieron un papel importante en la serie chilena y cada uno de ellos demuestra la montaña de imaginación que tienen sus creadores.
En el recorrido también es posible ocupar audífonos como antes se hacía en las tiendas donde vendían CD’s de artistas del momento, y en ellos las personas seguidoras de Tulio y sus amigos, pueden darse un recorrido sonoro de toda la discografía de 31 Minutos.
“Cualquier cosa puede convertirse en personaje” y así lo demostraron los creadores del noticiero a lo largo de 68 episodios, 2 especiales televisivos, conciertos, obras de teatro y una película en la que nos dieron a conocer a más de 500 personajes que surgieron de herramientas de trabajo, ropa, calzado, aparatos tecnológicos y objetos deportivos.
Y si bien el programa comenzó como una parodia del noticiero chileno ‘60 Minutos’ que se transmitió por varios años durante la dictadura militar, en sus contenidos siempre ha estado presente el cuidado del medio ambiente, el no depender tanto de la tecnología y los mensajes con contenido social y de prevención de la violencia de género.
Y es que muchas cosas se pueden aprender en 1860 segundos, es decir, en 31 minutos.