Por Itzel Chan
Si bien, reportes de diversas autoridades estatales indicaban que Yucatán estaba libre de fentanilo hasta 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que esta droga ya ha sido identificada dentro de los decomisos en el estado.
Durante las comparecencias que se realizaron después del último informe de gobierno, en el Congreso del Estado, el titular de la SSP destacó que Yucatán sigue siendo el estado con menos índice delictivo y en esta tesitura fueron realizados 55 mil 890 operativos de protección en los que fue posible detener a 43 mil 606 personas.
Entre los delitos que más destacó que son cometidos en esta zona se ubican la violencia de género, robo a casa habitación, extorsión y delitos cibernéticos.
No obstante, reconoció que fueron detenidas 285 personas que tienen que ver con la venta de sustancias ilegales y en este sentido se aseguró cannabis, cocaína, crack, metanfetamina y hasta fentanilo.
Pese a la presencia de drogas duras, Saidén Ojeda niega que haya identificación de crimen organizado en la entidad.
Pero, ¿qué tan preocupante es que llegue esta droga a la entidad?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el fentanilo pertenece a un grupo de opioides sintéticos con efecto narcótico similar a la morfina, aunque es 100 veces más potente que ésta y 50 veces más potente que la heroína.
Además, tiene alto potencial adictivo y aunque produce un menor efecto eufórico que la heroína, el riesgo de sobredosis es más elevado.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones en su informe sobre la Demanda y Oferta de Fentanilo en México, registra que el fentanilo resulta atractivo para los narcotraficantes debido a la facilidad de producción y bajos costos, lo que genera altas ganancias.
A pesar de que hay fentanilo de uso médico ya sea en soluciones inyectables, parches transdérmicos y tabletas, para tratar dolores crónicos, el fentanilo ilegal provoca la muerte actualmente de personas principalmente de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. La mayoría de las entidades se encuentran en la frontera norte, a excepción de Chiapas que se encuentra en la frontera sur de México, esto de acuerdo con el Esfuerzo Nacional en el Combate al Narcotráfico y Actividades de Seguridad Pública.
Efectos de su consumo
- Euforia (menos notoria con respecto a la heroína y morfina).
- Confusión.
- Depresión respiratoria (puede llevar a fallo).
- Somnolencia.
- Mareos, fatiga, dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Estreñimiento.
- Perturbaciones visuales.
- Discinesia (movimientos musculares involuntarios e incontrolados).
- Alucinaciones.
- Delirio.
- Analgesia.
- Constipación.
- Íleo (falta temporal de las contracciones musculares intestinales) narcótico.
- Rigidez muscular.
- Constipación.
- Pérdida de la consciencia.
- Hipotensión.
Riesgos de su consumo
- Anemia, edema periférico (hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo.)
- Rápido desarrollo de tolerancia y dependencia física y psíquica.
- Posible paro cardíaco o reacción anafiláctica grave.
- Daño en las estructuras de la nariz si se huele o inhala.
- Problemas respiratorios si se fuma.
- Desnutrición, pérdida de peso.
- Depresión respiratoria, que puede conducir a la muerte.
- Somnolencia, constipación, sudor.
- Sedación crónica, apatía.
- Irregularidad menstrual.
- Síndrome de abstinencia
- Coma.
- Muerte.