Por Itzel Chan
Yucatán está por comenzar un momento histórico en fines políticos, pues se ha caracterizado por ser un estado conservador desde su forma de gobierno, pero por primera vez la sociedad apostó por el bando de izquierda y esta vez la administración será de color guinda.
Es así, que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador hace 10 años ahora estará al frente de la forma de gobernar de Yucatán y es que no sólo estará en el Poder Ejecutivo sino ocupa un 49% de representación en el Legislativo.
El pasado 2 de junio, la ciudadanía yucateca decidió tomar un nuevo rumbo y apostó por dar un giro al otorgarle el 50.9% de los votos a Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena. Aunque no se trata de un hecho aislado porque en todo México se observa una extensión de este partido político a tal grado de convertirse en la primera fuerza política.
Por ahora hay un clima de tranquilidad, también de silencio y de incertidumbre en el cambio de gobierno estatal, pues el pasado 29 de agosto, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que concluiría su mandado para solicitar licencia y tomar protesta como senador, cargo al que llegó por la vía plurinominal.
Así que hasta ahora hay un poco de fe, pero también dudas sobre la decisión democrática que se tomó; pero esto comenzará a comprobarse a partir de la madrugada del 1 de octubre.
Precisamente ‘Huacho’ ha enviado una solicitud al Congreso del Estado para que pueda celebrar su toma de protesta entre la noche del lunes 30 de septiembre y la madrugada del primer martes de octubre.
Mientras tanto, el cuerpo legislativo ya tomó protesta y realizó su primera sesión, siendo el coordinador de la Junta de gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil, representante de la bancada de Morena, que tiene 17 de las 35 curules.
En el recinto legislativo el coordinar de la bancada del PAN es Roger Torres Peniche y de su partido hay 12 legisladoras y legisladores.
Los representantes de las demás fuerzas políticas se integraron como vocales y son: Gaspar Quintan Parra, del PRI; Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadanos, con dos curules cada uno. Otros representantes son Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, y Francisco Rosas Villavicencio, del PT.
Sin duda, la herencia política de AMLO se queda en Morena, partido que posiblemente tenga el compromiso de cumplir con la expectativa del pueblo yucateco.