Si bien el PAN en Yucatán perdió la elección por la gubernatura, a nivel municipal mantiene su músculo y será la fuerza política hegemónica en los dos ayuntamientos más poblados del estado: Mérida y Kanasín. Lo mismo sucede en comunidades en el Top 10 de mayor número de habitantes como Progreso, Chemax y Motul, donde también el blanquiazul encabezará los cabildos.
Y esta fortaleza en lo macro, también se ve en municipios como Quintana Roo, Cuncunul y Sudzal, de los que menos habitantes tienen a nivel estatal. Una dualidad a la que le podría sacar buena raja política el PAN sí hace bien las cosas, porque dejaría claro que puede dar resultados a gran escala y también en el metro cuadrado, que le sabe a la política a granel y también a la de los pequeños detalles, que puede despachar al mayoreo y al menudeo.
En Ventanas Rotas contrastamos algunos números para entender estos dos niveles en los que se estarán moviendo a nivel municipal.
Mérida tiene 1 millón de habitantes, Quintana no llega a los mil pobladores. En la capital son 166 localidades, en Quintana Roo apenas dos. Sólo el 11% de las viviendas en el municipio con menos habitantes del estado cuenta con automóvil, mientras que en Mérida es el 56%. Eso sí, el uso de la bicicleta es mucho más frecuente en Quintana, con más del 71%, mientras que en la “Muy Noble y Muy Leal” sólo el 27.4%.
Dos mujeres del PAN están al frente de estos dos ayuntamientos, en Mérida la alcaldesa es Cecilia Patrón Laviada; en Quintana Roo fue reelecta Minelia Uicab Cel. Ambas tendrán que dar resultados en lo macro y en lo micro para que el blanquiazul demuestre que aún tiene cosas por ofrecer en Yucatán.