Por Miguel Cocom
Se ha cerrado el mercado de transferencias en el fútbol internacional. Y no hubo mucho movimiento en cuanto a futbolistas mexicanos en dirección a los grandes clubes europeos. La legión azteca en el extranjero se sigue integrando por Raúl Jiménez, Santi Giménez, ‘Chucky’ Lozano, Edson Álvarez y Orbelín Pineda como sus exponentes más destacados.
La posible salida del ‘Chino’ Huerta se quedó sólo en un rumor, lo mismo sucedió con Uriel Antuna y el ‘Piojo’ Alvarado quienes se mantuvieron, al menos por este torneo, en la Liga MX.
Y ahora que ya iniciaron las nuevas temporadas en LaLiga, la Premier, el Calcio y la Bundesliga es buen momento para revisar a los futbolistas mexicanos que más han perdido valor en lo que va de este año, de acuerdo con información de Transfermarkt.
5. Jesús ‘Tecatito’ Corona
Tras un paso exitoso por el fútbol europeo, con el Twente, el Porto y el Sevilla, el ‘Tecatito’ ha visto disminuir su valor de mercado después de haber regresado a jugar con el Monterrey. De un valor de 5 millones de euros a finales del año pasado, ahora el futbolista de Rayados vale 3.5 millones.
4. Kevin Álvarez
El futbolista del América no ha tenido el año que se esperaba con el equipo azulcrema. Y si hace unos meses su carta estaba valuada en 7 MDE ahora su precio está en los 5.5 millones. Eso sí, a sus 25 años una buena temporada le permitiría subir de nuevo su valor en el mercado.
3. César Montes
El ‘Cachorro’ brincó el charco para jugar en La Liga española, sólo que tras no consolidarse en el Espanyol se fue al Almería y ahora juega en la Segunda División. De los 5 millones de hace unos meses, el ex de Rayados ahora vale sólo 3 MDE.
4. Hirving Lozano
El ‘Chucky’ dejó el Nápoles para volver a jugar con el PSV en la Eredivisie. El delantero mexicano vale actualmente 15 millones, pero el equipo de Eindhoven pagó en su momento 22 millones, por lo que la edad ya le comienza a cobrar factura a Lozano.
5. Santiago Giménez
El ‘Bebote’ es a la fecha el jugador mexicano más caro, con una carta valorada en los 40 MDE. No obstante, en 2023. Cuando fue campeón con el Feyenoord e impuso una nueva marca de mayor cantidad de goles en una primera temporada en Europa para un mexicano, el ex de Cruz Azul valía, nada más y nada menos, que 50 MDE.
La mala racha de la selección mexicana en los últimos meses también ha tenido su impacto en el valor de mercado de los futbolistas mexicanos. El Mundial 2026 está a la vuelta, ¿volverán a subir su cotización los jugadores del Tri?