Por: Miguel Cocom
Tuvieron que pasar 22 años, sí, 22 años, para que ninguno de los tres tenistas que han dominado el tenis en este siglo ganara un torneo de Grand Slam. Ni Novak Djokovic, ni Rafael Nadal, ni Roger Federer levantaron alguno de los cuatro grandes durante este año.
Con el suizo ya retirado hace un par de años, la cancha quedó libre para que el español y el serbio sumaran más trofeos a su historial. Sólo que las lesiones le han impedido a Nadal recuperar su mejor forma, mientras que ‘Nole’ se enfocó este 2024 en obtener la medalla de oro, el último hito que le faltaba en su carrera.
Sólo para que nos demos una idea del dominio de estos tres titanes con raqueta: de los 87 torneos de Grand Slam que se han disputado de 2003 a la fecha, ellos se quedaron con 66 trofeos, el 75%.
Djokovic encabeza el listado con 24 grandes, seguido por Nadal con 22 y Federer con 20. Y cada uno de ellos tiene su torneo favorito, su competencia fetiche. El serbio ha ganado en 10 ocasiones el Abierto de Australia, el español se ha coronado 14 veces en Roland Garros, mientras que el suizo tiene 8 Wimbledons en su vitrina.
En este periodo sólo Murray y Wawrinka, con tres títulos cada uno, pudieron romper un poco con esa hegemonía. Y todo indica que ahora sí ha llegado el cambio generacional con un Carlos Alcaraz que ya suma cuatro grandes y un Jannik Sinner que con su reciente triunfo en el US Open ya tiene un par de Grand Slams en su registro.
¿Podrán Nole y Nadal sumar más triunfos? ¿O por fin habrá cambio de guardia en el tenis? Ustedes qué opinan.