Por Itzel Chan
Esther Domenica Yerves Cauich es habitante de Celestún y ella en sí lleva menos de cinco años siendo buza, aunque toda su vida ha estado relacionada con el mar.
Sin embargo, su relación con la conservación le llevó a ser de las dos personas seleccionadas para la convocatoria Barco por la Igualdad de Género 2024.
Ella es una de las buzas monitoras en Celestún. Se trata de la primera mujer en su comunidad en obtener un certificado en buceo como parte de una red que tiene presencia en diversas zonas de la costa yucateca.
La disciplina y sobre todo ganas de Esther para aprender a bucear, motivó a jóvenes de la zona para querer nadar en las profundidades del mar y ver con sus propios ojos que aquello que realizan en un refugio pesquero como el que tienen en su zona, realmente funciona.
Una crisis que se registró en las pesquerías en 2022 y que afectó a su familia económicamente le hizo involucrarse en consolidar el proyecto del refugio. Al principio su actividad se trataba de tareas administrativas o de difusión, pero cuando llegó la oportunidad de capacitarse para realizar monitoreos, no dudó en inscribirse.
Cuando Esther llegó a las primeras capacitaciones que dirigen integrantes de la organización Comunidad y Biodiversidad (COBI), para su sorpresa la gran mayoría eran mujeres, y así ella y otras compañeras de municipios costeros formaron parte de la segunda generación de Red comunitaria liderando la conservación inclusiva de la biodiversidad marina, pero hicieron la primera generación de mujeres dispuestas a sumergirse en el mar.
Y de esta manera ahora fue seleccionada para navegar durante 10 días en las aguas del complejo del Archipiélago de Revillagigedo en compañía de la otra buza seleccionada Geovana Cecilia Palomino Tapia, de Nayarit.
Para participar, Esther formó un proyecto que tiene que ver con el autofinanciamiento que obtienen para mantener el refugio pesquero en su comunidad y ahora, regresó para contar todo lo que vio en ese otro mar, como mantarrayas, tiburones y otras especies marinas que no imaginaba conocer tan pronto.