Está por concluir la primera semana de septiembre. Un mes patrio que inició con todo en Yucatán con la entrada de los nuevos cabildos en los 106 ayuntamientos del estado y el arranque de funciones de la LXIV legislatura en el Congreso del Estado.
Y todo ha empezado a tambor batiente, con frases memorables que en Ventanas Rotas iremos compilando para que quede un registro de los próximos años. Comencemos:
1. Wilmer y un sombrero
Se llama Wilmer y se apellida Monforte. Es el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y al iniciar los trabajos de la legislatura dio un discurso con fragmentos en lengua maya. Pero la nota no fue eso, más bien fue cuestionado por usar un sombrero en el pleno y en la tribuna, por eso fue blanco en la mira de algunos reporteros a lo que contestó: “La ley no me obliga a quitarme el sombrero”, pero sí dijo que se lo quitará ante los reporteros y cuando haya honores a la bandera.
2. Cecilia y una fuerza “chula”
La nueva alcaldesa de Mérida ha dejado claro la nueva dinámica en el ayuntamiento: 4 por 4 y 24-7, así es como van a responder a las quejas y demandas de los meridanos. Con fuerza y viendo a los ojos, ¿qué más se puede pedir?, Ah, por cierto, hará mañanera los lunes.
3. Carrillo Puerto y otro renacimiento más
Como en cada nueva administración, el nombre de Carrillo Puerto ha salido a la luz. Ahora fue un regidor morenista del Ayuntamiento de Mérida quien en su primer día de funciones se atrevió a afirmar que “Si Felipe Carrillo Puerto viviera, con nosotros estuviera”. ¿Será? ¿El socialismo con vista al mar tiene casacas guindas?
4. Las demandas del Isstey llegan al Senado
Verónica Camino se ha caracterizado por ser rijosa, y en sus redes sociales sigue generando batallas. Una de las últimas fue contra Isabel Rodríguez, la única candidata del PAN que ganó una diputación federal. Aunque la diputada blanquiazul trae en su mochila algo de peso durante su paso por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán y así se lo hicieron saber.
5. Exterminio de ‘Fifís’
Fuera los fifís. Al menos eso fue lo que afirmó Alejandro Cuevas, diputado por Morena, cuando le preguntaron respecto a los cambios en esta legislatura. Ni pirrurris, ni tutis, ni fifís en el Congreso. Esperemos así sea. Y que los dioses les den sensatez.