Por Itzel Chan
Es común ver películas del género terror, incluso la oferta de este tipo de cine es muy clara y amplia, pero la artista y creadora Alex Benavides lo dice muy bien: en el teatro y las artes escénicas en Yucatán es muy poco explorado.
Ante esta necesidad surge el Primer Festival Escénico de Terror, Suspenso y Fantasía Oscura en esta entidad, en donde por ahora hay una convocatoria abierta que provoca a las y los artistas a sumergirse en esta experiencia.
Alex dirige este evento junto con las artistas Angie Canto y Selene Medina, quienes han trabajado en diversidad de proyectos teatrales e interdisciplinarios en la Península de Yucatán e incluso, su trabajo ha llegado a otras partes de México.
Pero ¿de dónde nace esta propuesta tan interesante y novedosa en Yucatán?
Desde siempre Alex, quien también es cofundadora de la compañía de teatro Epígrafe, ha tenido interés en todo lo que tiene que ver con lo tenebroso, oscuro y con el miedo.
Desde ahí ha enfocado mucho su trabajo escénico y ahora lo traslada hacia un festival que viene cocinando desde hace dos años.
“Me ha llamado la atención generar espacios en los que se puedan crear estrategias para las atracciones de más público, también para enriquecer la asistencia a los recintos teatrales. Así que la curiosidad a lo largo de mi carrera se refleja igual en la creación de este festival”, compartió.
En esta propuesta, las artistas impulsan la participación de las personas que se dedican al ámbito teatral, pero igualmente a otras disciplinas escénicas que generen creaciones en torno al terror, el suspenso y la fantasía oscura.
Al mismo tiempo el festival servirá como una plataforma de investigación sobre estos temas que lanzan preguntas como ¿cuando pensamos en el terror en qué pensamos?
De esta manera, conversar sobre los referentes, curiosidades y descubrimientos será parte de las actividades programadas.
“Igual y pensarnos en nuestra propia realidad: qué nos causa terror, qué nos da miedo y qué nos intriga, qué nos activa el sentido de supervivencia”, comentó Alex como parte de la premisa.
El festival se ha programado para los días 26, 27 y 28 de octubre, pero para quienes tienen interés de participar podrán enviar sus propuestas hasta antes del 11 de julio.
Hay posibilidades de presentar proyectos desde diversas disciplinas, es decir, performance, audiovisuales, multimedia, danza y danza/teatro.
No es necesario que la pieza esté culminada, ya que en caso de ser seleccionada, contarán con dos meses para su desarrollo.
Las creadoras contemplan contar con una presentación de al menos 10 propuestas escénicas que tendrán una duración de 25 a 40 minutos.
Al tratarse de un festival, igualmente habrá mesas de diálogo, talleres y conferencias, impartidos en su mayoría por artistas y creadores locales.
Al ser un proyecto totalmente independiente, las artistas han recurrido a recibir apoyo a través de una donadora en donde las personas pueden aportar desde 50 pesos hasta 5 mil y al mismo tiempo habrá diversos beneficios para quienes aporten económicamente.
Para conocer más detalles de este festival y también para recibir informes sobre la postulación de sus propuestas, pueden seguir sus redes sociales:
IG
https://instagram.com/festivalsiniestra?igshid=MjEwN2IyYWYwYw==
FB
https://www.facebook.com/festivalsiniestra?mibextid=ZbWKwL
El festival está siendo creado a partir de la compañía Siniestra Escena, de la cual Alex Benavides es directora, en conjunto con Angie Canto y Selene Medina.
Quienes apoyan al proyecto desde su gestión con donaciones en especie son:
Centro Cultural Tapanco
Foro Alternativo Rubén Chacón
Los rippers
Compañía teatral Epígrafe
Colectiva Cuerva
El Círculo-Teatro
Argot Teatro
Gamboa Fotografía
Selenio moda alternativa
Tatuadora Estefanía Raudes
Uniformes profesionales Del Río
Erika Ancona, artista independiente
Morrastramoyistas colectivo de Cdmx