Ventanas Rotas Blanco_1

Desde el arte, es urgente hablar de feminicidios

En México son asesinadas al día 10 mujeres y muchas veces la situación se queda en eso, sólo en cifras y en medio de la indiferencia social.

Ante este panorama, integrantes de la Colectiva Cuerva han considerado urgente la creación de políticas públicas para que esta problemática que roba la vida de mujeres sea atendida, pero al mismo tiempo, desde sus trincheras de la creación han decidido llevar esta temática a la mesa y que no se quede en el olvido.

La colectiva Cuerva está conformada por creadoras de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco y para la creación de ECOS, performance que expone el hecho de vivir la violencia de género, retomaron parte de sus mismas historias en las que han sido víctimas y al mismo tiempo, compartieron con otras mujeres que han perdido a sus madres, hijas, tías, sobrinas y amigas a causa de la violencia machista.

En esta propuesta teatral y performática, participaron en escena las integrantes de la colectiva, Selene Medina de Mérida, Yucatán y Teresita Castillo, de Chetumal, Quintana Roo y como invitada especial estuvo, Kenia Erosa, de territorio quintanarroense.

Teresita Castillo compartió que para quienes integran esta colectiva es importante manejar puestas en donde se encare a la problemática del feminicidio.

“Es necesario manejar el tema del machismo y la violencia de género igual en las artes porque el arte es un medio por el cual expresamos lo que sentimos también como personas y como mujeres”, describió.

Para las artistas que trabajan en temas desde una perspectiva de género y defensa de derechos humanos, la creación de esta pieza performática es igual una manera de acercar a las personas al feminismo y sus luchas.

“Muchas veces la gente escucha la palabra ‘feminismo’ y piensan que se trata de cosas de mujeres locas, pero justo el arte nos abre otra vía, otra manera de pensar, de ver otros panoramas con sensibilidad”, agregó, Teresita.

La dramaturgia de ECOS fue construida a partir de noticias primero, pues el sureste y la península de Yucatán no es una zona exenta de situaciones en las que mujeres desaparecen y mueren a manos de la violencia de género.

Para Teresita, la inquietud de ser parte de este proceso creativo surgió a partir de la vivencia misma y de mujeres cercanas a ella.

“Al escuchar las historias de violencia de mi madre, mi abuela, mi bisabuela y entender que es una violencia sistemática que hemos vivido las mujeres desde siempre y cómo nos va repercutiendo en toda nuestra vida, me convencí de abordar el tema”, añadió.

Para presentar esta propuesta, el equipo de este proyecto formó parte del taller “Violencia sexual, de género y machismo”, impartido por Ariadne Song, abogada e integrante del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y Red de Víctimas Quintanarroense.

La información que obtuvieron se sumó a entrevistas que hicieron a mujeres de diversos puntos del sureste mexicano que han sufrido violencia de género y a la par generaron a través de sus redes sociales posts informativos sobre los diferentes tipos de violencias de género que existen como la vicaria, el estupro, la escolar y la sentimental, teniendo como fundamento todo un trabajo de investigación al crear la dramaturgia de esta pieza.

ECOS ya se presentó en Chetumal los días 30 y 31 de marzo de forma gratuita en la Escuela Estatal de Danza en Chetumal Quintana Roo, pero las creadoras están dispuesta a llevar este performance a todo rincón de México que sea posible.

Desde la experiencia de quienes participaron en la propuesta escénica, las y los espectadores tuvieron la oportunidad de reflexionar de una manera empática y sensible con las historias de más personas.

Fue la primera vez que en Chetumal se llevó a cabo una pieza performática y fue la primera vez también que se abordó un tema tan duro como el feminicidio.

Se trata de una presentación escénica que podría durar pocos minutos y hasta horas, la cual puede o no tener correlación en su desarrollo, es decir, no es una obra de teatro lineal, sino que se parece más a un collage escénico/visual. Su objetivo final es más sensitivo que educativo.

Tere y las demás participantes afirmaron sentir libertad al tratar desde el arte los temas que verdaderamente les importan y sobre todo, les aquejan.

ECOS recibió el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Quintana Roo 2022 y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y en vinculación con el Instituto de Cultura y las Artes de Quinta Roo (ICA).

Sin embargo, las integrantes de la Colectiva Cuerva han participado en otros proyectos relacionados con el acercamiento a la menstruación, la sensibilización y prevención del cáncer de mama, el cuidado y la escucha a las infancias y otros temas sociales.

Copyright ©2022 Todos los derechos reservados | Ventanas Rotas