Ventanas Rotas Blanco_1

Con una Giganta, mujeres tomarán las calles de Mérida

Por Itzel Chan

Una mujer que mide tres metros y 20 centímetros de alto, caminará por las calles de Mérida este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer y con ella, otras miles saldrán a exigir el derecho de vivir con libertad y sin violencia.

La Mujer Giganta es un proyecto de la actriz y creadora Dayana Borges, el cual ha nombrado ‘Brama lo que no fuiste capaz de decir’.

Para Dayana es una bitácora de proceso personal y artístico en el que plasmó aspectos que ha interiorizado desde su vida personal y el arte.

La Mujer Giganta es una ‘mojiganga’ , o sea una especie de títere enorme que se usa en diversas manifestaciones o festividades culturales. En este caso se trata de una mujer mestiza que saldrá a la marcha de este 8M, representando a muchas mujeres que han estado presentes en la vida de la artista.

“Me inspiré en mi nana porque aunque ella tuvo muchas dificultades en su vida, aún así fue muy feliz y me quiso como a una hija y yo a ella como a una madre”.

La mujer que nombra Dayana era originaria de Espita, de donde también eran sus abuelas y tías, personas que aportaron mucho a su esencia humana.

Es entonces esta Mujer Giganta un homenaje para todas ellas y ahora tiene la oportunidad de hacer activismo en las calles con miles de mujeres.

Con el proyecto ‘Brama’, la actriz rescata esta analogía relacionada con el grito de los animales a causa de un dolor o sufrimiento y entonces piensa que las mujeres sienten lo mismo por las inconformidades sociales que vivimos frente a un sistema machista.

También invita a las mujeres a “bramar” todos aquellos abusos que vivieron y que no han podid denunciar.

Así, la Mujer Giganta se une a la manifestación para que el grito de las mujeres sea más fuerte, con la esperanza de que nadie sea indiferente a la exigencia de una vida libre de violencia de género.

Dayana aspira a construir un teatro de calle y en las marchas feministas ha encontrado un lugar para habitar la resistencia.

Compartió para Ventanas Rotas que el uso de mojigangas se hace en distintas partes del mundo, como por ejemplo en Chile, Argentina y Valparaíso, en donde incluso se hace un festival.

La Mujer Giganta fue elaborada por la artista plástica Maribel Pool y el huipil gigante que usa lo pintó Ángeles González Chacón, mamá de Dayana.

La actriz yucateca dijo que con esta creación quiere también acompañar a las mujeres campesinas porque concuerda con que el feminismo es diverso.

“Hay diferentes intereses, pero la lucha es amplia y la causa es la misma: luchar contra el patriarcado, la sumisión y el machismo”.

Para ver el recorrido de la Mujer Giganta, las personas podrán verla el viernes 8 de marzo a las 5:00 de la tarde, en el Monumento a la Patria.

Además del 8M, la Mujer Giganta estará en una actividad en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) el próximo 15 de marzo.

Copyright ©2022 Todos los derechos reservados | Ventanas Rotas