Ventanas Rotas Blanco_1

Lugar de taxidermia: un libro como un museo

Por Itzel Chan

Fotos: Silvia Carrillo

Ir a un museo es explorar pasillos en donde te detienes, observas y en ocasiones reconectas con una parte de tu entorno y hasta una parte de ti en un pasado que conoces o no.

Así es visitar las hojas en donde Irma Torregrosa, poeta yucateca, plasmó los poemas de su libro  ‘Lugar de Taxidermia’.

Una de mis aves favoritas es el Quiscalus mexicanus o ‘zanate’ como se le conoce en Tabasco y ‘caw’ en Yucatán y para sorpresa mía, en este libro encontré un poema dedicado a esta ave, pero mirado desde la muerte, el olvido y la indiferencia.

El libro que fue recientemente presentado en la Filey 2024 aborda otros temas y varios de ellos nos llevan al vicio de la acumulación de objetos y de emociones.

Al hacer el recorrido también nos remite a esos recuerdos que no queremos dejar ir, dejar morir y entonces procedemos a la taxidermia: el arte de la conservación para lo que Torregrosa sugiere la poesía.

Su poemario lo asemeja a un recorrido museográfico porque nos invita a conocer lugares dentro del alma al abordar temas como la incertidumbre misma de la vida.

Aunque Irma confiesa que los poemas que escribe nunca tienen una dedicatoria especial reconoce en los versos el recuerdo de su abuela, una mujer que incluso acumuló tantos objetos para insistir en su permanencia y en su casa todo, todo tiene un sentido.

“Trato de escribir y que los poemas nos puedan evocar diferentes cosas, es decir, procuro no hacerlos tan particulares, pero mi abuela es parte importante de mi vida”.

La escritora afirma que las personas lectoras creen mayormente que quienes escriben han vivido ya todo, pero no precisamente, así que escribe desde la vivencia y lo ficcional, desde una mirada poética.

Publicar Lugar de Taxidermia es para ella una oportunidad de soltar varios textos que tenía guardados en el tintero y al ser maestra de literatura, Irma Torregrosa es un referente cercano para toda las jóvenes que sienten inquietud por escribir.

“Es darles un empujón de la confianza que necesitan, que no tengan miedo, que las palabras son plastilina que pueden moldearse”.

Este libro pueden adquirirlo en línea y desde cualquier parte de México Vía OtraLibrería Sempere  https://semperemx.com/products/lugar-de-taxidermia

En Mérida, pueden conseguirlo en la cafetería Sempere, ubicada en la esquina de la 62 con 57, del centro.

Irma Torregrosa a su joven edad obtuvo el Premio Regional de Poesía José Díaz Bollo 2012 y el XLII Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2017.

Sus poemas han sido publicados en revistas como Punto de partida, Círculo de poesía, La tribu de Frida, Enter Magazine y Carruaje de pájaros, entre otras, así como en diversas antologías.

Copyright ©2022 Todos los derechos reservados | Ventanas Rotas