Yucatán: Jóvenes acusan que AMLO protege al crimen organizado y exigen justicia por los 43 desaparecidos en Ayotzinapa
Por Itzel Chan
En un mundo ideal, la juventud debería salir sin miedo a las calles de cualquier ciudad, pero eso sería nada más en un mundo que soñamos, pues el actual es un poco cruel y lo es mucho más cuando todo el aparato sistemático se construye para ser indiferentes al dolor, comenzando por las autoridades.
Ya pasaron 10 años de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos ubicada en Ayotzinapa, Guerrero y es el tiempo en el que las madres, padres y familias enteras han pedido una respuesta sin tenerla, y sólo queda una certeza: fue un crimen de Estado.
Ante las promesas de justicia inconclusas, la gente que se une al clamor de las mamás que dejaron de ver los rostros de sus hijos salen a tomar las calles.
En Mérida, Yucatán, una de las ciudades más seguras de México, no fue la excepción. Alrededor de 100 personas salieron, principalmente jóvenes se reunieron en el parque Hidalgo “U K’ iiwik Hidalgo”.
En esta manifestación también criticaron la reforma relacionada con la Guardia Nacional porque los elementos militares no protegen al estado.
“Estas reformas no sirven para proteger a la clase obrera y estudiantes sino sólo a monopolios y a la clase burguesa”, expusieron los estudiantes comunistas en Yucatán.
Con la manifestación dijeron que harán frente en contra de la represión y la violencia que ejerce el Estado, al tiempo que no dejaron de recordar a las 43 víctimas de Ayotzinapa.
“Recordamos a cada una de las víctimas y no dejaremos que este crimen pase de largo”, añadieron.
Responsabilizan a los tres niveles de gobierno, a las Procuradurías, a la burguesía y al crimen organizado de lo sucedido y criticaron el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador porque ha hecho burla y caricatura de la lucha social.
“Andrés Manuel culpa a las administraciones anteriores mientras protege al crimen organizado”, añadieron.
Los jóvenes acusaron que no sólo se trata de los jóvenes de Ayotzinapa sino también de las más de 100 mil personas desaparecidas en todo México, situación que se agrava y que las autoridades parecen indiferentes porque nadie les busca.
Advirtieron que se manifestarán el 1 de octubre cuando el gobierno de Morena entre en funciones en Yucatán para hacerles ver que serán vigilantes del cumplimiento de las leyes y un gobierno que trabaje para el pueblo.
“Dudamos que los de Morena hagan un cambio porque ya fue un sexenio, pero aquí estaremos el 1 de octubre y el 2 también para recordar los atropellos del Estado”, advirtieron.
Al finalizar los posicionamientos presentaron una jornada de hip hop de protesta, en donde expusieron las anomalías y fallas del Estado que oprime.