Por: Miguel Cocom
De 30 proyectos educativos elegidos a nivel nacional por la asociación Somos el Cambio, seis son de escuelas y colectivos de Yucatán. Lo que refleja el enorme potencial de innovación que hay en la entidad y la forma en la que se logran excelentes resultados cuando se consolida realmente una comunidad de aprendizaje a partir de la convivencia en los planteles escolares.
En esta ocasión hay historias muy valiosas que serán reconocidas la próxima semana en la Premiación Nacional Somos el Cambio 2024: una biblioteca comunitaria, un programa con niñas y niños en situación de extraedad, un proyecto para el cuidado de la salud mental, un colectivo que empodera a las mujeres a través del bordado artesanal, una iniciativa para cuidar y renovar los espacios de uso común en un plantel y un proyecto realizado en beneficio de personas adultas mayores y personas con Parkinson y del cuidado y tenencia responsable de mascotas por medio de talleres, pláticas y campañas de salud
En Ventanas Rotas, te invitamos a conocer estos proyectos educativos que ya han demostrado su enorme impacto social:
Una Patita de Ayuda
Así se llama el proyecto, aunque también se podría llamar y con justa razón ‘Que sí quede huella’ porque vaya que es una iniciativa que vale la pena conocer, difundir y apoyar. Todo comenzó hace unos años cuando en la escuela primaria “18 de Marzo” decidieron adoptar a ‘Lazarito’ y emprender una campaña para erradicar el maltrato animal. Con ese proyecto fueron ganadores de Somos el Cambio en su edición pasada y ahora se coronan bicampeones dando seguimiento y ampliando su líneas de acción. Actualmente, ‘Lazarito’ se ha vuelto viral en redes sociales en varias ocasiones y todo apunta a que este proyecto seguirá dejando huella, muchas huellas.
Biblioteca Papagayo
En la escuela primaria José Andrés Espinosa Colonia, del municipio de Oxkutzcab, estudiantes y maestros se organizaron para contar con una biblioteca comunitaria. Así, un espacio que antes era una bodega fue rediseñado y transformado en la ‘Biblioteca Papagayo’, un lugar en el que ahora se fomenta la lectura, se llevan a cabo obras de teatro, conciertos y conversatorios sobre ciencia y aportaciones de la cultura maya.
Guardianes de la Mente y el Corazón
Emociones, salud mental, autocontrol, expresión asertiva, vínculos familiares, equilibrio, bienestar emocional, son algunos de los conceptos y herramientas que han aprendido las y los alumnos de la escuela primaria multigrado ‘Vicente Guerrero’, en la comunidad de Tanil, Umán, a través de pláticas y talleres. Del mismo modo, madres y padres de familia se han involucrado en estas actividades para tener una mayor repercusión en toda la comunidad. Y vaya que el tema de la salud mental es importante en Yucatán.
La Escuela que Todos Queremos
Las buenas escuelas son comunidades vivas y dinámicas, en la que todos y todas participan y se involucran en la toma de decisiones. Un excelente botón de muestra es la escuela primaria ‘Benito Juárez García’ en Tizimín, en la que estudiantes de primaria, con el apoyo de docentes, madres y padres de familia y empresarios locales, pusieron manos a la obra para rehabilitar el plantel educativo. Instalaciones de calidad se traducen en educación de calidad, y con este proyecto lo han comprobado viendo como disminuye la deserción escolar.
Educar el Corazón y darle Alas
Los cambios deben ser sostenidos y con efectos positivos en el mediano y largo plazo. Así es como se asegura que se escriban más historias de éxito, se establezca una metodología y exista un ecosistema que facilite la superación y el desarrollo de habilidades. Bien, pues a través del proyecto “Educar el corazón y darle alas” un equipo docente del Programa para la atención al rezago en Educación Básica ha logrado tener impacto en 285 escuelas de más de 60 municipios. Y además, se dieron a la tarea para que todo este acervo y ruta de aprendizaje quede plasmada en un libro.
La casa del Xokbil Chuuy
Preservar y empoderar, son los dos verbos que destacan en la misión de este proyecto colectivo de mujeres artesanas. Preservar el arte del bordado y empoderar a su comunidad es lo que han logrado con una iniciativa que las ha llevado a organizar desfiles de moda, vender sus piezas y gestionar la construcción de un espacio que se convierta en museo y punto de reunión para más mujeres artesanas.
- 📸 Imágenes tomadas de las redes sociales:
Somos el Cambio
Somos el Cambio Yucatán
Una Patita de Ayuda
Guardianes de la Mente y el Corazón