Por Itzel Chan
En Yucatán aún no se erradica la problemática de las personas deudoras alimentarias y colectivos que ayudan a madres de familia, principalmente a exigir justicia por sus hijas e hijos, contabilizan más de mil 200 casos, sin tomar en cuenta la cifra negra en esta problemática.
Las únicas opciones que les quedan es manifestarse afuera de los Juzgados Familiares y realizar tendederos para exponer a personas que no cumplen con la obligación de brindar pensión alimenticia a sus hijas e hijos porque han observado que a veces es la forma cómo funciona primero.
“A través de las ‘funas’ la vergüenza los alcanzo y pagan la pensión alimenticia”, mencionó Siloé Fuentes Cardeñas, representante de la Ley Sabina en Yucatán.
La razón por la que hacen tendederos de forma periódica es porque exponen que los jueces que llevan los casos de deuda alimenticia no dan un seguimiento puntual y tienen identificados casos que llevan más de 10 años sin que haya una respuesta justa para las infancias afectadas.
“Se podría acortar el tiempo de espera si los jueces revisaran con más detalle los expedientes y priorizaran aquellos que tienen infancias en los casos”, dijo Siloé.
Hasta ahora tienen contabilizados al menos mil 200 casos de mujeres que buscan una pensión alimenticia para sus hijas e hijos y en este sentido la activista les recordó a los padres que deben pensar que las infancias comen todos los días.
Especificó que han observado que en los casos que logran un pago de pensión alimenticia depende de cada situación que determinen entre las partes involucradas y el juez que lleve el caso.
Sin embargo, lamentó que la pensión alimenticia no incluya gastos como medicinas, consultas médicas, análisis, radiografías, ropa, útiles escolares y otros que mayormente corren por cuenta por la madre.
“Se trata de violencia económica y la sufren las mamás y los niños y las niñas, quienes además son sometidos a violencia psicológica por estos procesos”, añadió.
De igual forma hizo un llamado al gobierno que está por comenzar para que se pronuncie siempre en favor de las mujeres y las infancias.