Ventanas Rotas Blanco_1

Muertes por cáncer o cuando los números no importan

Por Ilse Paulina Bonilla

Entre 1998 y 2023, casi dos millones de personas han muerto de cáncer en México. La cifra de acuerdo a INEGI es de 1,874,790 personas.

En 1998 se registró la cifra más baja con 52,670 defunciones mientras que 2023 ha sido el año más mortífero con 91,682 fallecimientos.

Mientras tanto, hasta la Semana 40, se han presentado más de 53 mil casos de cáncer durante el año con información del Boletín Epidemiológico del SINAVE.

Puedo analizar más datos con el tablero que hice con Power BI. Encontré que las 91 mil vidas que se perdieron en 2023 representaron aproximadamente el 0.07% de la población mexicana proyectada para ese año por CONAPO. Parece un número chico.

Pero para alguien que perdió por causa del cáncer a la tía que la peinaba en la primaria, no le parece un número sin importancia. Mi tía formó parte de los 90,603 fallecimientos por cáncer registrados por INEGI en 2020.

Mi sobrino, un adolescente sin edad suficiente para obtener su credencial de elector, se encuentra dentro de los más de 53 mil casos de cáncer durante este 2024.

Buscar datos para procesarlos y analizarlos es mi parte de mi trabajo y de mi vida. Desde hace unos años, lo hago principalmente haciendo tableros de Power BI.

Octubre se pinta de rosa y ese fue el inicio de este breve análisis.

Cuando empecé a revisar las fuentes de datos con motivo de Día Internacional del Cáncer de Mama, encontré lo necesario en INEGI para proporcionar las cifras de defunciones por esa enfermedad.

Pero como la persona curiosa que soy, decidí revisar las defunciones por todo tipo de cáncer disponible. Y en ese proceso, le puse rostro a una de ellas y ahí encontré que a veces los números no importan.

Confío en Dios en que mi sobrino no quedará registrado como una defunción más por cáncer en este 2024 ni en años posteriores.

Mi tía peleó por su vida durante más de dos años con mucha valentía, así como lo hacen miles de personas en México cada año.

Mi deseo al escribir este texto no es infundir miedo, sino buscar hacer conciencia en memoria de mi tía y tantas personas más que vieron sus vidas truncadas por el cáncer.

Se dice que una detección temprana aumenta las probabilidades de curación. Si sospechas que puedes tener cáncer porque encontraste un bulto o por cualquier otra razón, te invito a que busques realizarte los estudios necesarios.

Si ya te detectaron cáncer, te pido que luches por tu vida y no aceptes pensamientos de derrota. Recuerda, eres valiente.

Ten fe. Ten ánimo.

Gracias por leerme.

En memoria de “La Bibis”.

Fuentes:

Elaboración propia a partir de INEGI. Estadísticas de Defunciones Registradas (Mortalidad General) tras excluir Tumores (neoplasias) benignos, Tumores (neoplasias) de comportamiento incierto o desconocido y Tumores (neoplasias) in situ.

Boletín Epidemiológico del SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica/Sistema Único de Información)

Copyright ©2022 Todos los derechos reservados | Ventanas Rotas