Ventanas Rotas Blanco_1

Luna y Señas, compañía teatral con fibra humana, se establece en Mérida

Por Itzel Chan

La realidad día a día nos plantea escenarios que no son del todo esperanzadores, pues tan sólo en México hay problemáticas que nos dejan heridas sociales difíciles de sanar, sin embargo, hay personas que echan mano de herramientas para resarcir quizá un poco del daño cometido y es esto lo que hace la compañía teatral ‘Luna y Señas’, una que se estableció recientemente en Mérida y que busca generar espacios de reflexión.

Daniela Esquivel es productora, actriz, gestora y directora. Es de esas personas artistas que traen el paquete completo consigo y ella de un sueño hizo una realidad que ahora lleva 20 años de existir: la compañía Luna y Señas, teatro hacia un mundo posible.

En noviembre pasado, hubo una develación de placa por su vigésimo aniversario y también fue un momento para hacer un recuento de todo lo que han vivido a lo largo de los años.

Fue incluso su maestro de universidad Juan Ramón Góngora, quien leyó el mensaje para develar la placa que concentra todo el esfuerzo, la dedicación y el amor por el arte que tiene Esquivel.

“Han sido alrededor de 40 puestas en escena en este periodo y me quedo con la reflexión del trabajo conseguido y la constancia de todos estos años”, compartió Dany.

Y esta constancia les ha llevado como compañía a tener presencia en diversas latitudes, como en estados de México y países como Venezuela y España. Ahora, desde Mérida, comparten con espectadores la esencia de sus montajes.

“En nuestras obras siempre hay un punto en común, siempre hay un guiño de emitir mensajes contestatarios y también de generar reflexión, siempre respecto a lo que históricamente estamos viviendo como sociedad”, mencionó.

En Luna y Señas abordan temas desde lo local hasta otros más universales, pero sobre todo, se enfoca con exponer malestares sociales y quizá, dejar una esperanza.

Algunos de los temas que han tocado tienen que ver con la violencia en el país, también la de género, la desaparición forzada, explotación laboral, tenencia responsable y cuidado de las mascotas.

“Es agradable esa sensación de provocación donde lo contestatario tiene que ver con la conexión de las personas porque son temas que conocen y que saben que están ahí, viéndolos desde el teatro de una forma diferente”, añadió.

Daniela comentó que lo que hacen es un teatro autogestivo y con ello buscan también generar fuentes de empleo dignas para las y los artistas con quienes colaboran.

Desde hace un par de años, Daniela radica en Mérida, Yucatán y así es como trae también sus maletas llenas de creatividad, también de generosidad y empatía.

“Es la invitación para que conozcan nuestro trabajo y todo nuestro proyecto que buscamos poner en el radar de la ciudadanía”, comentó.

Una de las puestas que recientemente ha presentado esta compañía en Mérida, es “La Noche de mi Día”, una reflexión escénica en torno a la detección temprana de cáncer de mama, trabajo en el que involucró a artistas locales y donde ella fungió como dramaturga, gestora, productora y directora.

Otra puesta que tuvo lugar dentro de la agenda artística de 2023 fue ‘Aquel día de junio’, con la joven actriz Bárbara Palma y en la que Dany, además de ser actriz, también estuvo en la dirección con Domingo Ferrandis.

Para Daniela es prioritario generar diálogos y sabe bien que la población yucateca tiene mucho que decir, así que abrió la invitación para que se sientan con la confianza de darle cabida al trabajo de Luna y Señas.

Para conocer más sobre el trabajo de Daniela Esquivel, pueden revisar su perfil en www.danielaesor.com

Copyright ©2022 Todos los derechos reservados | Ventanas Rotas