Por Itzel Chan
El partido que tiene 17 de las 35 curules en el Congreso del Estado, ahora tendrá que ser congruente con el discurso que maneja a nivel nacional y entonces legalizar el aborto en Yucatán.
La activista Rosa Cruz Pech, presidenta de UADY sin Acoso, recordó que en la legislatura pasada la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para que se modificara el Código Penal de Yucatán, pero quedó en “la congeladora” como suelen quedar aquellas propuestas que no les importan mucho a las y los diputados.
“Ni siquiera la diputada le dio seguimiento. La marea Verde ha estado baja en Yucatán, se ha apostado por dar acompañamiento desde las organizaciones, pero ahora UNASSE A.C. y AbortistasMx, presentaron un amparo en contra de los artículos que prohíben el aborto voluntario en Yucatán y se espera que este partido que a nivel nacional ha hecho anuncios y que ha promocionado la despenalización del aborto, sea congruente con el discurso que han estado promoviendo y entonces que metan una iniciativa sobre el tema”, precisó.
Cruz Pech sugirió a las y los legisladores que este tema sea de prioridad en la agenda legislativa, sobre todo ahora que se acerca el 28S, el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
“No sólo es la interrupción del aborto; es una educación sexual integral que incluye la prevención de embarazo adolescente porque muchos de esos embarazos son consecuencia de delitos sexuales, incluso entre la propia familia”, aseguró.
Hay que recordar que el pasado 22 de agosto la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por mayoría de votos conceder el amparo a Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva (SHSSR)A.C. contra los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto.
Así, se determinó ordenar al Congreso del Estado de Yucatán la derogación de esas normas, ya que el actual Código Penal representa un obstáculo para ofrecer ese servicio a sus usuarias sin temor a ser criminalizadas.
Ahora entonces el Congreso de Yucatán está obligado a retomar esta instrucción que hace la SCJN, una vez que ya inició la nueva legislatura.